Es un hecho. Lo confirmó el canciller Felipe Solá. El funcionario dijo que India no cumplirá con el envío de 580.000 vacunas contra el coronavirus fabricadas por Covishield. Se había comprometido informalmente meses atrás en diálogo con autoridades argentinas, pero ahora dan marcha atrás.
“India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas -dijo Solá-. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local”, detalló.
"Desgarradora"
En efecto, la pandemia de covid-19 en el país asiático, donde se están registrando cifras récord de más de 370.000 casos diarios (más de un tercio del total global) es “desgarradora”, señaló ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La decisión oficial abre un interrogante en la Argentina. Es que las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de personas que fueron inmunizadas a fines de febrero.
La segunda dosis
Los especialistas aseguraron que la vacuna que viene de India es la misma fabricada por AstraZeneca. Es otra marca, pero la tecnología es la misma. El problema que emerge para esta solución es que AstraZeneca también ha mostrado dificultades en cumplir con sus compromisos con el gobierno argentino. De hecho, el laboratorio emitió recientemente un comunicado para responder al malestar de algunas autoridades.